martes, 22 de junio de 2010

Actividad Plástica y Educación Evolutiva


¿Que entendemos por actividad plástica?

Llamamos actividad plástica a todas aquellas actividades que integran la expresión de color y forma, ya sea bidimensional (en plano), o en volumen.

El trabajar con la luz (que es la esencia del color), y la forma (que es la esencia de la plasmación), estamos trabajando a nivel interno del ser con todos aquellos aspectos que tienen que ver con el nivel de conciencia mas sutil, al que nosotros le llamamos alma, entendiendo por alma a la malla energética que almacena las memorias de la experiencia que hemos realizado como espíritu al encarnar en este espacio tiempo llamado Planeta Tierra…

Trabajar con la actividad plástica supone siempre un gran impulso para ayudar a integrar los contenidos de conciencia que se van trabajando en el sistema educativo, al mismo tiempo que es una gran aliada para ayudar a ampliar el conocimiento mismo. Es decir, al poder plasmar en un dibujo, o collage, volumen, etc.
Profundizas en los contenidos para poder aterrizarlos, palparlos, e integrarlos en ti mismo para poder además representarlos fuera de ti. El proceso educativo respaldado con la actividad plástica es un gran refuerzo para la integración de conciencia. Las fases por las que se pasa para completar una representación plástica es:

* Impulso inicial para realizar la plasmación: elección del material.
* Compresión interna de los contenidos (Recapitulación del contenido, e integración)
* Síntesis (destacar temas importantes, rasgos específicos) y Creatividad: Buscar formas diferentes de poner en color y forma contenidos literales. (es el momento en que se pasa la información del hemisferio izquierdo al derecho).
* Plasmación: momento en que se enfrenta con la capacidad de crear y plasmar, conexión con la realidad física y la multiplicidad de expresión que en ella hay.
* Irradiación: Compartir con otros lo plasmado (momento de expansión)
* Rescatar las claves que se recibieron durante el proceso completo, para iniciar un nuevo ciclo.

Hay variadas formas de realizar la actividad plástica; aportamos acá sugerencias que nos han servido, recordando que siempre es lindo abrirse a nuevas creaciones.

Contemplación de obras ya creadas:

Es un trabajo que parte desde el reconocer que hay obras artísticas ya creadas, llenas de conocimiento e información dispuesta a ser comprendida para aplicar en el proceso de vida de cada quien. Algunas con claves que son fundamentales para el proceso que se vive a nivel de humanidad, y la mayoría de ellas con aportes al proceso interno de cada ser, impulsando el desarrollo humano.

Para realizar este trabajo, nos basamos en ciertos pasos:

* Conexión interna previa: antes de iniciar la contemplación, tomarse unos minutos para sentirse a uno mismo.
* Ser objetivo, es decir, no dejarse llevar por juicios respecto a la obra, si no mas bien ir por lo objetivo: punto de más luz, formas y expresiones, tema central, etc.
* Tomar apuntes de lo que se va comprendiendo (así se suelta esa comprensión, permitiendo estar nuevamente en vacío)

Al desarrollar esta actividad plástica de contemplación, además de comprender y llenarte de conocimiento (dependiendo de las obras que se observan), estás desarrollando la expansión de conciencia.

Estar siempre atentos a que cualquier obra creada es un lenguaje que está comunicando y siempre es bueno tener en cuenta que la obra tenga la vibración de armonía presente. (Que no genere rechazo ni sean imágenes violentas, pues también constituyen un alimento para las ideas mentales… es bueno hacer una “dieta mental”).

Creación libre:

Sea con los materiales que sean, es una actividad muy hermosa y nutrida de riqueza en la experiencia que brinda el poder disponer de variedad y estar enfrentado a la experiencia de crear.

Como pauta tenemos en cuenta que no haya estímulos externos distorsionando el ambiente de trabajo. Se tiene en cuenta que el ambiente de trabajo esté en armonía, tranquilo.

Favorecer el silencio, y permitir que cada uno pueda introducirse en su obra y compenetrarse en ella.

Creación sugerida:

Es el crear (con el material que sea), desde una pauta indicada. Sirve para completar la integración del conocimiento que se haya trabajado en ese día. Además es una actividad que ayuda a distender la presión que haya podido experimentar la persona con el tema a trabajar, aliviando así el proceso de aprender a través de la recreación.

Mandala:

Es el realizar un dibujo en el marco de un círculo. El aporte que entrega esta actividad es que incentiva la concentración y activa la conciencia de unidad.

Se puede dar en varias modalidades:

Libre: crear un dibujo libre, sin pauta fija.

Sugerido: A partir de un tema, expresarlo en un dibujo.

Ya creado: Colorear sobre una imagen ya creada que cumple un propósito determinado.

Liberación plástica:

Es un trabajo que permite desahogar sin ninguna restricción todo lo que la persona precise desalojar de si mismo. Se utiliza cuando se ha estado con emociones o pensamientos que alteran el estado de armonía del ser, y se da “carta libre”, para expresar y sacar afuera todo aquello que está reprimido provocando molestia interna.

En este trabajo es IMPORTANTÍSIMO NO VALORAR NADA; no existe lo “lindo”, o “feo”, todo es expresión pura de lo que está adentro y simplemente se deja sacar a fuera.

Cuando la tensión ha salido, y la persona se siente mejor, entonces se le pide que sobre EL MISMO DIBUJO empiece a decorarlo, buscando el conquistar en el dibujo la armonía. Y en ese proceso se van recibiendo claves a nivel interno (no siempre consientes), para armonizarse y poder así fluir mejor en la experiencia que está pasando.

Documento perteneciente a la Red de Educación Evolutiva.
Se autoriza la reproducción, respetando la fuente original:
Irdinave, Educación Evolutiva.
www.educacionevolutiva.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario